Amigo estudiante, en esta página encontrarás todo lo relacionado del primer periodo del año lectivo, con sus objetivos, criterios de evaluación y competencias respectivas.

OBJETIVO DEL ÁREA:

Desarrollar en el estudiante del taller de Mecánica Industrial las competencias básicas, ciudadanas y generales relacionadas con el saber conocer, saber dar razón del conocimiento, saber relacionar el conocimiento y la realidad y saberlo aplicar a la vida, respecto a la solución de problemas relacionados con mantenimiento industrial y construcción de piezas industriales.

 

OBJETIVOS GENERALES:

  • Ejecutar mantenimiento autónomo de primer nivel en equipos y maquinarias industriales
  • Diagnosticar fallas y averías  mecánicas en máquinas y equipos
  • Ejecutar procedimientos para el desmontaje o montaje de elementos mecánicos
  • Practicar principios y valores éticos universales
  • Diseñar y construir piezas industriales
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se fundamentan en los siguientes aspectos:

a.- Permanente: los procesos y actividades que la conforman deben estar distribuidos a lo largo de todo el período académico, con la periodicidad que la estrategia pedagógica elegida aconseje.

b.- Sistemática: cada proceso y actividad que la conforman responden a una concepción global de la misma.

c.- Acumulativa: produce, al término del período académico, una valoración definitiva en la que se reflejan, según la ponderación contemplada en la programación, todos los procesos y actividades realizadas ordinariamente durante el período y año lectivo.

d.- Objetiva: esto es, compuesta por procedimientos que tienden a valorar el real desempeño del estudiante.

e.- Formativa: en cuanto debe retroalimentar el proceso de formación del estudiante y reforzar la estrategia de aprender a aprender. En este sentido, deben evitarse las pruebas basadas principalmente en la memoria. La valoración deberá, en todo caso, respetar la libertad de pensamiento y de opinión del estudiante y apreciará positivamente su capacidad de formarse un criterio propio fundamentado y racional.

f.- Consecuente: en cuanto responde a los objetivos, a la estrategia pedagógica y a los contenidos.

g.- Cualitativa: que permita mirar al ser humano como sujeto que aprende y que siente.

PROCESOS DE EVALUACIÓN:

Los procesos de evaluación en esta asignatura se basan en el desarrollo de las competencias del estudiante y teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

PROCESO COGNITIVO: Se basa en el desarrollo de competencias en las que el estudiante demuestre su interés, capacidad de análisis e investigación en los conceptos básicos del área y su mismo rol en el desarrollo de las diversas actividades.

PROCESO FORMATIVO: Se enfoca desde el campo personal e interpersonal, ya que debe de ser transversal a la formación integral del estudiante.

PROCESO PRACTICO: Interactuar basándose en sus competencias desarrolladas desde el proceso cognitivo y las experiencias adquiridas en la Practica empresarial.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

Este procedimiento se basa en una evaluación participativa y con enfoque formador y reflexivo, teniendo en cuenta la Autoevaluación, la Coevaluación y la Heteroevaluación.    

METODOLOGIA:

Centrada en la construcción    de autonomía  para garantizar  la  calidad  de  la formación  en  el  marco  de  la formación por competencias, el aprendizaje por  proyectos  y  el   uso  de   técnicas  didácticas  activas  que estimulan el pensamiento para   la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización  de  las  tecnologías  de  la  información  y  la comunicación,   integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos,  que  en  todo  caso  recrean  el  contexto productivo   y   vinculan   al   aprendiz   con   la   realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

EXPERIENCIAS

PROBLEMATICAS

ÁMBITO

CONCEPTUAL

COMPETENCIAS / LOGROS

SABER CONOCER

SABER DAR RAZON DEL CONOCIMIENTO

SABER INTEGRAR

CONOCIMIENTO /VIDA

SABER APLICAR

CONOCIMIENTO/REALIDAD

 Atendiendo  las  necesidades  del  sector  productivo,  este Programa de Formación estará diseñado tomando como referente las normas de competencia laboral de la Mesa Sectorial de Mantenimiento?

La  formación  profesional  integral  de  esta  titulación,  estará dirigida al nuevo recurso humano y al personal que realmente requiere la  empresa,  en  el  área  de  Mantenimiento  Mecánico Industrial.?

Identificación de materiales 

  • Los metales
  • Estructura de los metales
  • Procedimiento de conformación de los metales
  • Aleaciones
  • Productos siderúrgicos
  • Fundiciones
  • Aceros
  • Tratamientos Mecánicos
  • Tratamientos térmicos
  • Tratamientos termoquímicos
  • Metales no férreos
  • Abrasivos y muelas

Metrología 

  • Definición
  • Medidas y patrones

Trazado manual y con gramil 

  • Elementos generales
  • Tipos de  

Aserrado manual 

  • Generalidades
  • Sierras de mano

Desbastado manual y mecánico 

  • Generalidades
  • Ángulos de afilado
  • Modos de utilizar el buril
  • Ángulos de afilado

Manejo de herramientas(llaves, Alicates, extractores) 

  • Conocimiento de las herramientas manuales
  • Usos y funciones
  • Cuidados de las herramientas
  • Normas de seguridad y prevención de accidentes

Aserrado mecánico

Esmerilado manual

Afilado de herramientas de uso manual

Taladrado

Avellanado cónico y cilíndrico

Roscado manual con macho y tarraja

-Orden de trabajo, componentes principales, y su función en el control de los planes de mantenimiento. – Procedimientos para el análisis

de los manuales de la maquinaria 

-Manejo de catálogos de productos de mantenimiento.

-Definición  de Mecánica Teórica: Estática, dinámica, cinemática básico.

 -Funcionamiento y modos de falla de los elementos en los sistemas mecánicos.

– Seguimiento de cada una de las partes para detectar el daño tomando las correspondientes mediciones.

– Manejo de instrumentos o herramientas de diagnostico.

-Conocimiento instrumentos de mantenimiento predictivo.

-Causas de los daños Técnicas de análisis de fallas. (conocimiento de técnicas de

en la maquinaria y equipo.

–Funcionamiento de la maquinaria y equipos en la producción industrial

-Interpretar la orden de trabajo es a conforme a los planes de mantenimiento.-Documentar la orden de trabajo es  de acuerdo con los requerimientos de la empresa.

-Consultar  las especificaciones técnicas (planos, repuestos, capacidad de operación, potencia, voltajes, amperaje, consumos, lubricantes etc.). de la maquinaria y equipos    en los manuales de fabricación o casa matriz .

-Definir los sistemas tecnológicos (mecánicos), para conocer su comportamiento dentro de la maquina.

-Definir el daño  realizando el seguimiento de cada una de las partes y sus componentes conforme al síntoma que presenta.

-Establecer las causas de la  falla o avería  de acuerdo con las fallas operacionales, fallas de fabricación, fallas de diseño.

Cuidados y preciso en interpretar la orden de trabajo.-Responsable y ordenado en documentar la orden de trabajo

-Responsable y cuidadoso en consultar las especificaciones técnicas

-Analítico y ordenado para definir los sistemas tecnológicos.

-Analítico, cuidadoso y preciso para definir el daño

-Preciso   para establecer las causas de la  falla o

-Responsable en reconocer el proceso de producción.

-Responsable en -Hacer efectivas las garantías .

-Prudente y ordenado  en verificar las mediciones de             las fuentes    de energía.

 Diagnosticar fallas y averías mecánicas en las máquinas y equipos

Ejecutar procedimiento para desmontaje o montaje de elementos mecánicos